viernes, 12 de mayo de 2017

Congreso Internacional de Enfermeria en Barcelona ICN 2017








"HISTORIA DE LA ENFERMERIA DE BOMBEROS DE BARCELONA"


"152 AÑOS DE HISTORIA, 66 AÑOS DE ENFERMERÍA EXTRAHOSPITALARIA"


Desde el Servicio Sanitario de Bomberos de Barcelona, nos complace ofrecerles este folleto informativo sobre nuestra historia.
Hasta la primera mitad del S.XIX, la encargada de velar por la seguridad en la ciudad de Barcelona era la Sociedad de Socorros Mutuos contra incendios; pero a partir de 1867 el Ayuntamiento de Barcelona asume esta tarea como competencia propia, dando lugar a la aparición del Servicio  de Prevención, Extinción de incendios y Salvamentos, que será el origen del que existe en la actualidad.
Durante el traspaso de competencias, se realiza un recuento exhaustivo de todo el material, apareciendo el primer botiquín de asistencia sanitaria de urgencias del servicio lo que confirma que la asistencia sanitaria en bomberos de Barcelona se tiene constancia desde1867. 
Es en 1902, en época del alcalde Manuel Porcar Tió, cuando aparece por primera vez configurado el Equipo Sanitario de Bomberos, con camilla de transporte de heridos y botiquín de asistencia médica.  



  

Cabe a destacar que entre 1932-1934, se comienzan a popularizar las actividades deportivas, sobre todo la gimnasia. Siendo una de las singularidades en nuestro  cuerpo. Factor importante entre los bomberos, ya que en los incendios y salvamentos se encontraban hasta el día de hoy, con situaciones muy peligrosas y que se debían superar con agilidad y potencia física.
Se ha de considerar ejemplar la actuación del cuerpo de bomberos de Barcelona a lo largo de la Guerra Civil Española  durante el periodo comprendido entre 1936 y 1939. La buena actuación y preparación que tenían los bomberos  ayudó a minimizar las desgracias que sufrieron los Barceloneses, entre las que los bombardeos fueron  las peores. 
Si nos situamos en la Barcelona de 1950, observamos que estamos en una ciudad  en pleno desarrollo industrial, con innumerables pequeños talleres de todo tipo de manufacturados, así como con grandes industrias situadas en  diversos barrios de la ciudad, incluso en pleno centro. 
Así de esta manera, los incendios, explosiones, problemas eléctricos, etc.. se convierten en el día a día de los bomberos. Si además añadimos la precariedad de las construcciones y  la falta de prevención, el resultado era que en muchos siniestros los bomberos  resultaban lesionados e incluso morían en el lugar del accidente. De esta manera, se forja una inquietud en el servicio, la de procurar la asistencia médica “in situ “a los bomberos lesionados.









El servicio de ambulancias con enfermería en Bomberos  de Barcelona, tal y como lo conocemos en la actualidad, comienza de forma regular en  1950 aproximadamente; aunque existe documentación que  refleja la adquisición en 1929 de un vehículo ambulancia Hispano Suiza  debido a la modernización que sufre el Cuerpo de Bomberos gracias a  la Exposición Universal que  acoge la ciudad de Barcelona.
En 1951, siguiendo modelos existentes en otros países, se inició un proyecto Sanitario de bomberos que se proclamó pionero en nuestro país. Se trataba de crear un Servicio de atención sanitaria profesionalizado, encuadrado en la propia estructura de bomberos. 
















La puesta en marcha de este proyecto se realizó en 1954, partiendo de la iniciativa de un grupo de bomberos a los que voluntariamente se les facilitó la posibilidad de formarse y obtener el titulo de practicantes.
Estos hombres fueron, los que con esfuerzo personal y ganando mil batallas administrativas, consiguieron formar un grupo de sanitarios integrados plenamente en el servicio.
Por fin en el 1973, aparece el servicio Sanitario de bomberos de Barcelona propiamente dicho y como lo concebimos hoy en día, con una plantilla de 10 A.T.S y un médico, cubriendo el rescate y la asistencia sanitaria 24 horas del día.
La regeneración del servicio va a proseguir entre los años 1984 y 1988 cuando se incorporan tres ambulancias Fiat y una Chevrolet, situación que permite una amplia modernización del material móvil y adecuado equipamiento de los parques.
En la década de los 80, aquellos practicantes “pioneros”, eran ya mayores y necesitaban relevo. Los nuevos sanitarios que se incorporaban, aun todos hombres, algunos aun eran ATS pero ya había DUE’s. 
Más tarde, en el año 1986  se convocaron de nuevo plazas para el aumento de plantilla, y ahora sí, entraron  las primeras mujeres que con su esfuerzo y muchas anécdotas demostraron su perfecto perfil para el puesto. Estas/os enfermer@s se incorporan con la titulación de DUE’s.
La plantilla en ese momento llegaba a 25 sanitarios, 24 enfermer@s, un jefe médico   y 5 ambulancias. 





















Se dota a los mismos de los más modernos equipos de protección personal, rescate y asistencia sanitaria. Así como ambulancias tipo UCI de última generación.
Se inicia de esta manera, la formación multidisciplinar en el servicio de bomberos con técnicas y procedimientos para el rescate de víctimas en lugares de difícil acceso y situaciones de alto riesgo físico, químico y biológico.

  

Desde el año  1990 aproximadamente, y después de un tiempo de aclimatación entre Bomberos de Barcelona y SEM, se crea la necesidad de firmar un convenio en la ciudad de Barcelona en el que define los campos de trabajo de ambas entidades.
En la práctica, tanto  los sanitarios de SEM  como los de Bomberos,  coincidimos en multitud de servicios, y trabajamos de forma conjunta.
No debemos olvidar que se mantuvo el Servicio gracias al buen hacer de todos, de la unidad de nuestro equipo y la de bomberos, las fuerzas sociales al unísono, y "por desgracia" a accidentes luctuosos con una actuación profesional impecable.
En la actualidad la plantilla de enfermeros  en Bomberos de Barcelona  asciende a un total de 20 enfermeros, divididos en 5 turnos, más un enfermero Jefe de Grupo. 
El servicio goza de la figura de un médico laboral para Guardia Urbana y Bomberos que recibe la información sanitaria de bomberos a través de los enfermeros.    





























La evolución histórica del cuerpo de Bomberos de Barcelona desde su fundación en la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad, permite conocer diferentes aspectos poco conocidos de la historia Barcelonesa. 

“Los bomberos son los protagonistas de esta crónica ciudadana, centrándonos en la labor sanitaria de nuestros compañeros que han dedicado su vida al salvamento y rescate de personas que han quedado involucradas en los siniestros. 

"A todos ellos GRACIAS”.


DEDICADO A TODOS LOS PRACTICANTES, ATS, ENFERMEROS DE BOMBEROS DE BARCELONA.

BIBLIOGRAFIA:
  • Maestre, Jesús. Bombers de Barcelona. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona; 2005.
  • Sabadell Mercadé, José. Historial del cuerpo de Bomberos de Barcelona (1379-1939). Barcelona: Ediciones Técnico Publicitarias; 1943.
J.C. Yepes
Jefe de Servicio Sanitario de Bomberos de Barcelona. Jefe de Grupo Sanitario SPEIS
David Ropero, Lucía Rodríguez,  Montse Sanz, Manel Tomás, Miquel Mateu, Núria Molina.
Jefes de Sector Sanitario SPEIS



Queremos mencionar y agradecer en especial a nuestro fotógrafo oficial, Joaquín Pol, por habernos cedido las presentes fotografías para el artículo y a la Dirección del SPEIS por apostar por los Servicios Sanitario”

2 comentarios:

  1. Hola, he compartido esta entrada en mi blog, dedicada a vosotros...
    Enfermería de Bomberos de Barcelona, Historia Viva Enfermera. - Nuestra Enfermería http://ow.ly/qeyw30cHtgB

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando por compartirlo, un saludo

    ResponderEliminar